EL RAGDOLL
 

El Ragdoll es tal y como su nombre en inglés dice, una muñeca de trapo, que se relaja completamente al ser cogido en brazos. Es un gato sociable, cariñoso, muy paciente y dependiente de los humanos. Nada solitario y muy juguetón de joven.

Cuenta la leyenda que todas estas características se las debe principalmente a la gata “fundación”, Josephine, con los hijos de la cual, Ann Baker, la creadora de la raza, puso las bases de la misma en los años 60, en Riverside, California. Josephine era una gata blanca, tipo angora, sin pedigree, y tampoco tenia pedigree el otro gato fundador, Daddy Warbucks, de tipo birmano y origen de la imagen del Ragdoll de hoy. También cuenta la leyenda que Josephine, en estado de gestación, sufrió un accidente del que se pudo recuperar. Posteriormente nacieron unos gatitos notablemente mas grandes que su progenitores, con una carácter muy sociable, tranquilo, cariñoso y que impresionaron mucho a Ann Baker. Así que con algunos de ellos empezó a crear esta nueva raza. Aunque se utilizaron tanto gatos point como non-point o sólidos, hoy en día en la mayoría de los países solo están reconocidos los point, pero se está intentando recuperar los sólidos y los mink. La gran mayoría de estos, a diferencia de los point, pierden el color azul de los ojos, aunque los criadores aseguran que su carácter no cambia.

A Europa los primeros Ragdolls llegaron en 1981, cuando Patricia Brownsell junto a su amiga Lulu Rowley los trajeron de California, y empezaron a criar bajo los afijos Patriarca y Petil – Lu respectivamente. La misma Patricia Brownsell fue la que trajo la raza a España en el año 1993 y también la introdujo en Alemania y Francia.

El Ragdoll es una raza de gran tamaño, musculoso y con una estructura ósea fuerte. Las hembras suelen pesar de 4 a 6 kilos y los machos de 6 a 10, pero hay líneas americanas mas grandes aún. Debido a su tamaño, el Ragdoll tarda mucho en desarrollar, llegando a la plenitud de su crecimiento a los 3-4 años. Tienen un manto sedoso y abundante, que no hace nudos, semi-largo, con abundante subpelo y variable en longitud según la estación.

La cabeza es de tamaño mediano, ancha y con contornos ligeramente redondeados. Las orejas son medianas, colocadas ligeramente hacía delante, con la base ancha y con las puntas redondeadas. Los ojos son azules, ovalados, bien separados y su extremo exterior debe estar alineado con la base de la oreja. El hocico es redondo, de largo mediano, con mentón bien desarrollado, fuerte, en línea con la nariz y el labio superior.El cuello debe de ser corto y fuerte y el pecho largo, recubiertos de pelo ligeramente mas largo que en el resto del cuerpo y que forma un “babero”. El cuerpo es mas pesado en el cuarto trasero, con el lomo mas alto que los hombros, que tienen omoplatos anchos, aunque no prominentes. La cola tiene que ser larga, si es posible tanto como el cuerpo, mediana en la base y ligeramente afilada. Las patas tienen que estar bien proporcionadas con el cuerpo, las traseras mas altas que las delanteras y con huesos fuertes. Los pies son redondos y grandes y deben de llevar pelos entre los dedos.

Los colores tradicionales en Ragdoll son:Seal (marrón oscuro, casi negro), azul (gris), chocolate (marrón claro), Lila (gris claro). Los colores nuevos son el rojo, el crema,el tortuga (en sus variantes azul-crema, seal-rojo, lila – crema o chocolate - rojo y solo en hembras).

Los patrones básicos son: bicolor, mitted, colorpoint y tabby.

También está permitida la llama, que puede variar en tamaño y forma.

El Ragdoll colorpoint tiene la cara, orejas, cola y extremidades del color del point y el resto del cuerpo mas claro.

El mitted tiene la cara , orejas, cola y extremidades del color del point, pero a diferencia del colorpoint tiene la barbilla y guantes blancos.

El bicolor tiene la cara de color con una V invertida blanca, las patas delanteras y traseras blancas y color en la cola y mas claro en el cuerpo.